GERENCIA DE RIESGOS - RISK MANAGEMENT

GERENCIA DE RIESGOS



Podemos definir gerencia de riesgos como el conjunto de métodos que permite identificar, analizar y evaluar los riesgos a los que está sometida la entidad o situación objeto de la gerencia.

A través de la gerencia de riesgos: 
  • Se cuantifican las pérdidas en caso de siniestros
  • Se determinan las pérdidas en caso de eliminación y/o reducción del riesgo.
De forma que éstos se optimizan en términos económicos con el objetivo de perseverar y/o mantener los activos materiales, inmateriales y personales en la posición óptima para el desempeño de sus objetivos.

La gerencia de riesgos aparece primero en EEUU y con posterioridad se extiende en el resto de países industrializados.

Hay una serie de factores que incidieron en la implantación de la gerencia de riesgos que son:
  • La presión de los trabajadores por la seguridad en el trabajo.
  • Evolución de la mentalidad de los empresarios por la seguridad.
  • Avances tecnológicos que originan mayores problemas de seguridad.
  • Leyes cada vez más exigentes en materia de seguridad, materiales peligrosos, contaminación,...
  • Avances médicos: conocimientos sobre factores nocivos para la salud.
  • Incremento de demandas de calidad 
  • Otros,...
Se pasa por una serie de hitos hasta llegar a la implantación de la gerencia de riesgos.

Primero surge una evolución en las medidas de seguridad en el trabajo de forma general, que produce un cambio de mentalidad empresarial.

Las causas básicas de los accidentes no se encuentran dentro de las posibilidades de control de los trabajadores, sino de la propia empresa.

Ya no sirven soluciones aisladas para problemas colectivos, para ello se pone en práctica técnicas de control de seguridad (que son de aceptación generalizada)

Como consecuencia de éstas técnicas tenemos resultados satisfactorios, en todo el mundo de la administración efectiva de la seguridad y el control de pérdidas. La implantación de la gerencia de riesgos de sus frutos: prevenir pérdidas humanas y materiales.

Las tendencias actuales de la gerencia de riesgos nos llevan a todos los niveles de la sociedad.
  • Individuo y familia
  • Pequeña empresa
  • Gran empresa
  • Sector servicios
  • Sector asegurador
  • Administraciones públicas
Tanto el individuo y familia, la pequeña empresa y la gran empresa necesitan asesoramiento sobre la manera de gestionar sus riesgos.

Individuo y familia: tienden cada vez más al confort y la seguridad, previendo con miras a un futuro todos los posibles riesgos y acontecimientos que puedan afectar directa o indirectamente a ambos. Por ello asumen la necesidad de relacionarse con los diferentes seguros que se oferten hoy en día en el mercado asegurador, gestionado de ésta manera sus propios riesgos.

Pequeña empresa: el desarrollo de la pequeña empresa y a la vez la gran competencia existente entre todos los sectores, obligan a cambiar el concepto de ésta como mero sujeto consumidor de seguros para dar una mayor dimensión al concepto, necesitando además la colaboración de grandes especialistas que le puedan asesorar sobre los nuevos riesgos como la contaminación ambiental, responsabilidad de productos, planificación de crisis, etc.
De esta manera surge la figura de un gerente de riesgos para afrontar esa necesidad de colaboración.

Gran empresa: desarrolla un servicio autónomo dentro de la misma que paga al servicio de la empresa todo un equipo humano y material que de una respuesta eficaz a la ineludible necesidad de gestionar sus riesgos, como método de optimización tanto de recursos como de beneficios.

Sector servicios: está en un momento álgido de crecimiento tal que puede llegar a ser uno de los sectores más importantes en la economía actual (y previsiblemente en la futura). Por ello se plantea la necesidad de estudiar tanto su planificación como su desarrollo, sin descuidar la prestación final recibida por el consumidor demandando este sector los servicios de un gerente de riesgos.

Administraciones públicas: dado que desarrollan actividades industriales de servicios como de cualquier otra índole, se ven obligados a vigilar mediante la gerencia de riesgos, todas esas actividades y resultados encaminados siempre al bien público. Todas ellas emplean dinero de los ciudadanos transformándose en un requisito para la mayor transparencia y eficacia en la administración de los fondos públicos que manejan, siendo por lo tanto imprescindibles la implantación de la gerencia de riesgos.

Recordemos que el riesgo es un hecho incierto, indeseable, imprevisto e involuntario que en caso de producirse puede tener consecuencias negativas para quien lo sufre y puede generar al mismo tiempo necesidades cuantificables económicamente.

En el sector asegurador es el objeto del seguro. Se previene con el contrato de seguro, mediante el cual el asegurador se hace cargo de las consecuencias dañosas que pudieran producirse para el asegurado, quedando obligado al pago de una indemnización si se materializa el riesgo.

Elementos fundamentales que afectan al riesgo:
  • Probabilidad: es la frecuencia relativa de un determinado suceso, basada en la probabilidad de su acontecimiento.
  • Ley de los grandes números: a mayor número de riesgos, más probable es que la experiencia de pérdida efectiva sea igual a la experiencia de pérdida probable. El riesgo y la incertidumbre disminuye a medida que  aumenta el número de unidades. Por ejemplo: no es lo mismo 150 ordenadores almacenados en una nave, que el mismo número de ordenadores repartidos entre 50 colegios 
  • Sucesos: el riesgo es la exposición a una situación donde hay una posibilidad de sufrir un daño o de estar en peligro. Es esa amenaza a que ocurra un suceso, que es un hecho o acontecimiento posible.
  • Azar: es una condición que origina o aumenta la posibilidad de pérdida por un peligro. Pues el riesgo es imprevisible e incierto, no sabemos ni cómo, ni cuándo puede ocurrir.
  • Peligro: fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de éstos (definición de la norma NTC-OHSAS 18001). Podemos extender la definición, por lo que atañe al sector asegurador, a daños a los objetos y bienes.
  • Sucesos independientes: son aquellos que carecen de relación entre si.
  • Sucesos mutuamente excluyentes: son aquellos que no se pueden ocasionar simultáneamente. Ej: al lanzar al aire una moneda, el resultado sólo puede ser cara o cruz, pero no ambos.
Los riesgos más comunes a los que nos podemos enfrentar en el sector asegurador
  • Riesgo especulativo: es el riesgo propio del negocio de las empresas. En función del mismo no se puede determinar la perdida o ganancia de beneficios.
  • Riesgo puro o aleatorio: igual al riesgo anterior en su peligrosidad, la incertidumbre que resultará en la práctica de una probabilidad subyacente. 
  • Riesgo agravado: es el aumento del riesgo en su peligrosidad. Este término se suele utilizar en el sector asegurador para indicar las situaciones de riesgo que, estando cubiertos en una póliza devienen mas peligrosidad, bien sea por causas ajenas al asegurado o por su propia voluntad. En ambos casos el asegurado esta obligado a comunicar a la entidad aseguradora las circunstancias de la agravación de riesgos, a fin de que ésta opte por la modificación del contrato de seguro o su rescisión.
  • Riesgo asegurable: es el que cumple los requisitos precisos para poder ser asegurados.
  • Riesgo común: es aquel que recayendo sobre objetos diferentes, se considera como un único riesgo porque la materialización del mismo afectará a todos ellos.
  • Riesgo industrial: es aquel que puede afectar a una industria considerada globalmente, sin distinguir entre las unidades físicas que lo componen.
  • Riesgo sencillo: al contrario del industrial, es el riesgo que recae sobre unidades de espacio físico concreto.
  • Riesgo tarado: este término se utiliza en el seguro de vida para identificar un riesgo de probabilidad de ocurrencia superior a la normal.
Riesgos extraordinarios
Se definen atendiendo su propia naturaleza, que generalmente se caracterizan por su baja frecuencia y su alta intensidad. Estos riesgos son asegurados por el Consorcio de Compensación de Seguros. Se dividen en: 
  • Riesgos extraordinarios de la naturaleza (terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, etc)
  • Hechos violentos como consecuencia de terrorismo, tumulto popular, etc
  • Hechos o situaciones de las Fuerzas Armadas o grupos de seguridad en tiempos de paz.
Grandes riesgos
El artículo 11 de la Ley 20/2015 de 14 de julio de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras recoge los grandes riesgos:
  • Los de vehículos ferroviarios, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, mercancías transportadas, la responsabilidad civil en vehículos aéreos y la responsabilidad civil de vehículos marítimos, lacustres y fluviales.
  • Los de crédito y caución cuando el tomador y el asegurado ejerzan a título profesional una actividad industrial, comercial o liberal y el riesgo se refiera a dicha actividad. 
  • Los de vehículos terrestres (no ferroviarios), incendio y elementos naturales, otros daños a los bienes, responsabilidad civil en vehículos terrestres, automóviles, responsabilidad civil en general y pérdidas pecuniarias diversas, siempre que el tomador supere los límites establecidos en la Ley.

Procedentes del medio físico

Las causas de pérdidas físicas son usualmente el resultado de la materialización de peligros comunes como terremotos, inundaciones, rayos...incluyen las lesiones o muerte de las personas y todas las formas de pérdidas o daños de propiedades.

Procedentes del medio social: son aquellos cuyo origen es un cambio en el entorno social. Esta categoría incluye cambios a tres niveles:
  • Global: guerras, cambios políticos, etc
  • Personal: enfermedades, accidentes, etc.
  • Profesional: huelgas, desempleo, pérdida salarial, etc.
Esta clasificación del riesgo atenderemos al tipo de evolución que presentan

Riesgos estáticos: son aquellos que siempre están presentes en un sistema ordenado y que traen aparejados una cierta regularidad estadística (por ejemplo rayo).

Según la intensidad de su presentación pueden ser:
  • Monógrados: aquellos que una vez presentados lo hacen con total intensidad, el ejemplo más típico sería el de la muerte.
  • Heterógrados: aquellos que pueden presentarse de una forma fraccionada, como en el caso de incendio, en el que puede quemarse todo el sujeto sometido al riesgo o parte de él.

Según la intensidad de variación de su cuantía pueden ser:
  • Constantes: cuando el valor del riesgo es el mismo a lo largo de su existencia.
  • Variables: cuando el valor del riesgo varía a lo largo del transcurso de su existencia. 
A su vez, pueden dividirse en: 
  • Crecientes: como el riesgo de muerte, que a medida que avanza en la edad, crece el riesgo de morir.
  • Decrecientes: como en el caso de un préstamo, a medida que se van abonando anualidades de amortización, va disminuyendo el riesgo total de pérdidas.
  • Mixtos: cuando se observan variaciones en la medida del riesgo en el transcurso del tiempo, por ejemplo en el caso de nupcialidad.
Riesgos dinámicos: son aquellos que cambian y se transforman al ritmo en que evolucione el propio sistema. Los cambios económicos, políticos, sociales, legales, tecnológicos y ambientales: pueden crear riesgos o modificar los existentes.

Ciertamente todos los riesgos afectan a las personas pero según las características esta afección, podemos hacer los siguientes apartados: 
  • Riesgos patrimoniales: aquellos que afectan al patrimonio de las personas que los sufre, suelen ser también denominados riesgos sobre las cosas o riesgos económicos.
  • Riesgos extrapatimoniales: son aquellos que afectan a la persona pero fuera de la realización de una actividad económica, de ahí su denominación de extrapatrimonial, aquí pueden situarse todos los riesgos sobre ayuda humana.
  • Riesgos de responsabilidad
  • Riesgos afectivos
RISK MANAGEMENT

Se define como un medio sistemático de proteger la renta y los recursos de la empresa contra posibles pérdidas, de forma que la empresa pueda alcanzar sus objetivos sin interrupción.

El objetivo del Risk Management es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado.

En 1975 se creó el famoso Círculo del Risk Management
En el círculo del Risk Management se ilustran 5 clases de riesgos, algunos de ellos no asegurados.
Hacia el centro se encuentran las diversas medidas para prevención de pérdidas y puede verse qué función es la responsable en cada "trozo de la tarta".

En el centro aparece el Coordinador, a veces conocido como Risk Manager.
Actualmente muchas compañías están considerando la posibilidad de nombrar un coordinador o un comité de coordinación y el método para llevar a cabo esto.
Veremos que son bastantes los agentes implicados en la labor del gerente de riesgos en la empresa.





DAÑOS A LA PROPIEDAD

RIESGO
MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS

RESPONSABLE











ACTIVIDADES CRIMINALES









Hurto, fraude, asalto



Vigilancia



Oficial de seguridad


Violación de datos, sabotaje, espionaje industrial.


Protección de entrada
Protección de secreto


Oficial de protección



Paro debido a rotura en la producción.
Suministro de servicios.
Amenazas de bomba

Planificación alternativa  
Mantenimiento (piezas de repuesto)



Jefe de producción


·   Manifestaciones industriales de brazos caídos.
·   Amenazas de ambiente exterior.
·   Impagados
Cambio de divisas




Seguro comercial.




  Jefe de finanzas







 RECLAMACIONES
·   Responsabilidad de datos
·   Responsabilidad de ambiente
·   Responsabilidad del constructor de constructor

Protección del sistema computarizado

Contratos





      Abogado






Responsabilidad de producto
Instrucciones técnicas
Publicidad
Introducción en el mercado.


Jefe de ventas

Formas en que se desarrolla el Risk Management

Primero se planifican los objetivos estratégicos de la organización, a partir de ahí, nos moveremos a través de una serie de fases que están interrelacionadas:

  • Identificación: en un primer momento identificaremos los riesgos que amenazan a la empresa a través del análisis de los riesgos mediante técnicas de inspección.
  • Evaluación: una vez identificados los riesgos procederemos a su evaluación. En esta fase buscaremos asesoramiento si es preciso, desarrollaremos una política de actuación frente a los riesgos y se tomarán las decisiones necesarias para actuar entre los mismos.
  • Control: aquí estableceremos una política general de seguridad y se implementarán la prevención de los riesgos y la protección frente a ellos.
  • Financiación: en esta fase buscaremos asignar de forma más eficiente el capital y los recursos dentro de la organización.
  • Seguimiento: por último, haremos un seguimiento de los riesgos haciendo incapié en su evolución y en la gestión de los posibles siniestros.

IDENTIFICACIÓN
Mediante
Técnicas de inspección, análisis de riesgos.
EVALUACIÓN
Mediante
Asesoramiento, política de actuación. Toma de decisiones
REDUCCIÓN Y CONTROL
Mediante
Política general de seguridad, prevención y protección.
FINANCIACIÓN
Mediante
Interna (Autoseguro), Externa (Programa de seguros)
SEGUIMIENTO
Mediante
Evolución de los riesgos- gestión de siniestros.
El elemento básico de la identificación del riesgo es el análisis

Mediante el análisis podemos identificar los riesgos o amenazas más importantes que afectan a la organización y además se puede hacer una estimación de la probabilidad y la gravedad de la posible pérdida.

El objetivo fundamental del análisis es aumentar la conciencia del riesgo y establecer una base para medidas encaminadas a la prevención de pérdidas a largo plazo y la elección de la mejor combinación de financiación del riesgo.

Una vez que tenemos identificados los distintos riesgos procedemos a su tratamiento

Dentro de las diferentes áreas del tratamiento del riesgo, la eliminación es la acción de coste más efectivo. Por supuesto, hay que elaborar un programa de control de calidad y dentro de este programa podemos destacar la prevención que incluye:

  • Normas de mantenimiento
  • Normas de seguridad
  • Función de seguridad de los productos y otros..
Es la utilización del capital en la forma efectiva posible

Hay que tener en cuenta tanto la financiación interna de los riesgos como la externa.
El responsable financiero tiene que examinar los diferentes costes de la pérdida (total por año) y utilizar después herramientas detalladas, tales como:
  • Franquicias 
  • Planes de financiación según experiencia
  • Planes de cash flow 
  • Cautivas
  • Prevención
  • Transferencias aseguradas
  • Otras medidas
  • Inasegurabilidad
La administración de riesgos significan una función de gestión a largo plazo a nivel ejecutivo.

Mientras se realiza y controla el tratamiento real de los riesgos al mismo nivel en sucursales o divisiones.

La finalidad de la administración de riesgos es el tratamiento continuado de los mismos.

Sin perjuicio de ello persigue también otros objetivos como son:
  • Otorgar satisfacción personal
  • Mejorar las relaciones laborales
  • Mejorar las relaciones públicas
  • Aumentar los índices de producción
  • Cumplir con las leyes
  • Mejorar la calidad del producto
  • Disminuir el índice de lesiones
  • Mejorar los costos de producción
  • Desarrollar la conciencia de valores de empresa
  • Disminuir el potencial de demandas judiciales
  • Mejorar las relaciones con los clientes y consumidores.
Gestión de riesgos y control interno (compilance) 

El compilance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable. 

Comprende leyes y reglamentos y también deben incluirse en el mismo, las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar, pues existen multitud de casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.





Comentarios