ORATORIA: EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO



LA COMUNICACIÓN DEL LÍDER




A través de la historia, la práctica de la oratoria ha sido muy importante para cambiar los destinos de la humanidad: de allí que la habilidad para hablar en público es fundamental para alcanzar el éxito en la vida profesional y social. Pero lamentablemente, dentro de la sociedad en que vivimos se sigue ignorando lo que realmente es la oratoria; de tal manera que algunos creen que la oratoria es sinónimo de demagogia o charlatanería, otros sin embargo piensan que el dominar la oratoria automáticamente lo harían con otras materias sin haber estudiado, y hay quienes creen que la oratoria sirve solamente para hablar en público sin beneficio alguno.

Esta forma de pensar ha sido superada en los países desarrollados más que en otros, pero, es la fuerza de la juventud y el rol protagónico de los expertos en la materia quienes cambiarán este concepto conservador.

El arte de hablar en público tiene como principal objetivo demostrar que la mejor forma es hacerlo con firmeza, claridad y éxito; es acostumbrarse a pensar mientras se habla. 

En primer lugar debemos tener claro lo que significa el orador como ejecutor de la palabra, segundo: tener un conocimiento previo del auditorio, es decir, la clase de público al cual nos vamos a dirigir; tercero: perder el miedo y la timidez, conociendo las causas y orígenes de estos obstáculos para romper ese hielo que impide presentarse con lucidez ante el público; cuarto: conocer y desarrollar las técnicas de presentación correcta en público, paralelamente también la vocalización, autosugestión, expresión corporal, ademanes y gestos. Quinto: teniendo todas esas pautas, nos faltaría conocer las técnicas que nos permitan ordenar, estructurar y elaborar un discurso correctamente, para ello debemos desarrollar las técnicas de elaboración e improvisación de discursos.

Es necesario destacar, que todo orador debe estar preparado no solo para pronunciar un discurso correctamente, sino también dominar el escenario y el público en toda su dimensión, como un verdadero maestro de ceremonia, cuya importancia en la conducción de eventos y principales funciones fuera y dentro del escenario, toda vez que esté relacionado con el arte de hablar en público.

LA ORATORIA: COMO ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO

"El arte, es un medio de comunicación entre los hombres...y el objetivo del arte es la expresión de la vida". Según Platón, la oratoria  es el arte de seducir a las almas por la palabra. 
De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de persuadir y conmover por medio de la palabra; es decir: el arte de hablar en público.

FINES DE LA ORATORIA
1.     Enseñar: porque a través del discurso, se entrega un mensaje, cargado de conocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender. El oyente que escucha a un orador siempre está dispuesto a captar algo nuevo
2.     Orientar: porque según los conocimientos adquiridos, éste sirva de información y acumulación de datos que lo conduzcan a un fin. Estar seguro que lo que se expone tiene base sólida y lo lleva a la verdad.
3.     Convencer: porque con las verdades y experiencias expuestas por el orador se llega a interiorizar con el oyente y mediante razones válidas a la inteligencia humana. Es dejar claro que las ideas expuestas tienen fundamento lógico.
4.     Persuadir: porque agradando al auditorio se hace menos monótono y más ameno es el discurso. Se acepta el mensaje con alegría y entusiasmo.
El orador debe tener en cuenta que, primero hay que convencer para luego persuadir.
Persuadir sin convencer es la inmoralidad que acostumbran a cometer los demagogos (malos políticos, estafadores, charlatanes, etc...)

TIPOS DE ORATORIA

Por su tradición y su valor pedagógico, es importante tener en cuenta los diversos géneros o tipos de oratoria. Influyen en las diferentes clases de auditorio y afecta en la naturaleza de la comunicación.
Haré mención a las más habituales con las que más estamos familiarizados:
Oratoria política: que tiene relación con asuntos de Estado, país y bienes públicos. Posee las siguientes características:
  • Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce (moral y político)
  • Tiene mucho campo de acción (parlamento popular). Exige muchos y diversificados conocimientos.
  • Requiere mucha habilidad mental en el orador. Para adecuarse al auditorio, ya sea réplica o reacciones del público.
  • Mucha valentía por parte del orador y lealtad a las causas además de lucha altura y cortesía sobre todo para afrontar los arduos debates.
  • Desarrollar en un 100% la capacidad de improvisación y utilizarlo de acuerdo a su conveniencia.
  • La exposición debe ser convincente, persuasiva y sobre todo amena, que inspire humildad porque la arrogancia no cuenta.
Oratoria forense: tiene un fin jurídico. Se ejerce ante jueces o tribunales de justicia, y sus características son:
  • Limitado a un campo de acción y de objetivos precisos. Concreta y práctica.
  • Discurso oral o polémico (peroración), filosófico, jurídico, social y legal. Busca más el convencimiento que la persuasión. Tienen un auditorio limitado.
  • Las pruebas deben ser contundentes, claras y vistosas. Hay orden y prioridad en la exposición; una corrección en la forma de locución.
  • En cualquiera de las cuestiones de hecho y derecho se requiere mucho respeto a la dignidad de la persona.
Oratoria académica: desarrolla temas de carácter científico y artístico de índole diversa. Característica que posee.
  • Variedad de temas a escoger y exponer.
  • Tendencia didáctica de carácter expositivo.
  • Amplia gama de conocimientos de cultura general, por parte del orador.
  • Forma brillante y amena.
  • Objetivo final: deleitar, aprovechando la ocasión.
Oratoria social: está relacionado con las convivencias sociales y las costumbres. Adopta diversas formas, siendo las más frecuentes:
  • Elogios: ser liberal en el elogio, pero sin exagerar, pues, si exageramos ponemos en ridículo al elogiado, para ello: haga referencia de las cualidades más admiradas y conocidas por todos, las alabanzas deben caer más en las virtudes, que en la persona y los elogios deben ser brillantes y breves.
  • Discursos de circunstancias: ser oportuno y traducir las ideas y sentimientos del momento, no caer en el error de repetir discursos monótonos, ni menos hacer alarde de conocimientos divulgados por otros. Si no existe información nueva, producto de su investigación, interprete la actualidad de lo ya conocido, pero sin divagar. No utilice grandes fechas, ni las admirables personalidades de la historia para dar rienda suelta a su inagotable facilidad de palabra y aburrir al auditorio.
  • Brindis: las frases utilizadas deben ser cálidas y sobre todo proponga de manifiesto los sentimientos de la concurrencia. Pocas ideas y bien escogidas, brillantes y expresadas en frases verdaderamente gráficas. Diga solamente lo preciso, aunque el público lo reclame. Sea breve.
EL ORADOR Y EL AUDITORIO

El orador es aquel que habla frente a un público de un mismo, o diferente nivel cultural. Tiene el deber de enseñar, dirigir, orientar, en especial, actuar en defensa de sus semejantes, predicando siempre la moral y la verdad; para ello debe reunir y desarrollar un conjunto de cualidades de tal manera que le permita hacer llegar su mensaje sobre el asunto tratado y exponerlo de la manera más interesante posible. Convencer y persuadir a través de la razón.

Aquél que ante su auditórium razona con lógica y solidez, será filósofo pero no orador, el que lo deleita con bellas expresiones será poeta pero no orador y el que con olímpica frialdad arroja sobre él, a distancia, ideas, verdades, consejos y extorsiones, será moralista, no orador  
El auditórium: es el conjunto de personas que está integrado por individuos de diferentes disposiciones, actitudes, mentalidades, temperamentos, creencias, preparación intelectual, condiciones físicas- psíquicas, vicios y virtudes.

Es una masa que siente más y piensa menos, se impresiona más pronto y tiene menos autonomía individual, obedece más y resiste menos, cede con mayor facilidad a las emociones del momento. En circunstancias que el auditórium escucha un discurso tan impresionante, se experimenta en él orador, emociones variadas, contagiantes con los demás que en la mayoría de los casos es absoluta y dominante.

En consecuencia, es necesario ofrecer al auditórium verdades en pequeñas dosis ya que el orador debe ser consciente de que forma parte del mismo.

Hay que considerar, que dentro del conjunto de personas se conforman diversos tipos de auditórium: los que forman parte de un congreso nacional, academia, organización científica, juntas vecinales, etc. En este caso, el orador necesita de mayor preparación y el empleo de palabras más sofisticadas.

Si el auditórium descubre en el mensaje sinceridad, honradez y que las ideas que se le transmite, están inspiradas en una noble intención, su actitud será favorable y ofrecerá una disposición más plástica para dejarse influir.
El orador debe mostrarse decidido, firme y definitivo en sus necesidades y afirmaciones: en ningún momento tiene que titubear ni demostrar incertidumbre, porque el auditórium se sentirá decepcionado y no le creerá jamás. 
En conclusión: el orador tiene que poseer cualidades de un psicólogo y así poder equilibrar las emociones de los oyentes y su discurso será de gran aceptación, todo un éxito ante el auditórium.

CUALIDADES Y SECRETOS DEL ORADOR

Para llegar a ser un buen orador, es necesario conocer una serie de pautas que nos conduzcan a alcanzar dicho objetivo y sobre todo desarrollar las siguientes cualidades importantes como son: cualidades físicas, cualidades morales e intelectuales.

Cualidades físicas:
  • Voz: si es apagada, chillona, áspera o gutural, pierde mucha resonancia y tiene como resultado de que no es escuchado a corta distancia y causa impresiones desagradables o despierta indiferencia en los oyentes.
  • Mirada: durante el desarrollo del discurso el orador debe mantener una mirada fija por todo el auditórium de tal manera que ella produzca efectos psicológicos y sugestivos sobre el público. Es tan importante esta cualidad ya que también se comporta como un medio para poder convencer y ser más elocuente frente al auditórium. Recuerde que una mirada segura dará seguridad, una mirada torcida matará sin piedad el ánimo de los escuchas.
  • Mimica: la mímica es un conjunto de gestos y ademanes que cuando se realiza correctamente le da al discurso retórica y belleza que apreciamos cuando un orador habla en público tornándolo más sugestivo, elocuente, convincente y persuasivo. Los oradores lo utilizan como una técnica y lo llaman la técnica de los gestos y ademanes.
  • Vestido: como todo entra por los ojos, es sumamente importante para el orador causar buena impresión en primera instancia con un tipo de vestimenta condicionado al tipo de público que tenga al frente.
  • Peinado: como el peinado es una de las cualidades que forma parte de la personalidad del ser humano y sabemos que la mitad de la personalidad del orador es expresión se hace indispensable destacar la importancia de un buen peinado en todo momento y más aún durante el desarrollo de la exposición. Aunque parezca ilógico, el orador puede ser rechazado por tener el pelo largo, despeinado y sucio. El peinado debe ser natural, aseado  y discreto.
Cualidades morales
  • Honradez: es la primera virtud que debe cultivar el orador, aunque hubieron famosos oradores que no lo poseían, es indudable que en igualdad de circunstancias, el orador virtuoso aventajará al que tiene que simular dicha virtud. Porque la ficción nunca iguala a la realidad.
  • Serenidad:  es muy importante practicarlo hasta lograr el grado máximo, pues la impetuosidad, fogosidad, apresuramiento y otros impulsos de carácter desordenados le impedirán exponer sus ideas con lucidez y habilidad.
  • Sensibilidad: es necesario tener una sensibilidad pro no débil, sino fuerte y profunda, buscando la vehemencia que debe infiltrar en los oyentes.
  • Modestia: con humildad pero no confundir con dignidad, mucho menos que resulte contrario la confianza y la firmeza de sus convicciones.
Cualidades intelectuales
  • Conocimientos: tener una amplia gama de conocimientos y cultura general, cuanto más conoce tendrá más temas de que hablar, ya que los conocimientos le darán base sólida, para hablar con propiedad, confianza, serenidad, seguridad y lo conducirá a la inspiración y convicción de lo que transmite.
  • Memoria: el orador debe cultivarla, ya que ella entrega a la mente el recuerdo de un conocimiento, idea, dato, palabra y hechos cuando llega el momento de tener que evocarlo.
  • Imaginación: es una función pensante, esta cualidad que discierne, origina, crea y construye para mover el sentimiento representado por los objetos capaces de impresionar,
  • Cautela del dialecto: el orador debe ser claro y entendible, en sus expresiones y debe mantener el ingenio de ser cauto con su dialecto sin llegar al abuso de las palabras técnicas para no convertirse en un sofistico (que incluye razonamientos falsos).
  • Iniciativa: es una cualidad que permite al orador ser un tipo activo y precavido en la elaboración de su discurso y por ende, el éxito de la misma. Un orador con iniciativa estará en la capacidad de anticiparse a la reacción de los escuchas, siempre y cuando esto vaya en desmedro de su persona y lo neutralizará.
Hay que recordar que de todas las cualidades hay una que nace con el ser y muere con él, que son las cualidades innatas, la cual el orador debe descubrirlo y no requiere de mucho esfuerzo para desarrollarlo. La persona que lamentablemente no descubre este "don", no significa que no será buen orador, pero si necesitará un esfuerzo consciente, un deseo vehemente de la voluntad, sacrificio y mucha disciplina para lograr su objetivo. 

La historia nos demuestra que Demóstenes tenía un gran defecto físico, era tartamudo, es más, tenía problemas con la justicia, pero a pesar de esta desventaja se propuso salir airoso del problema, entendió que la oratoria era muy importante para hacerle frente a la justicia, como también comprendió que solo con esfuerzo, dedicación constante y práctica podía lograr lo que anhelaba. Desde entonces frecuentó a las playas para dirigir diversos discursos, y lo más curioso es que lo hacía introduciéndose piedrecillas en la boca a fin de lograr una mejor gesticulación, y lo consiguió, venció la tartamudez que padecía, y posteriormente se presentó ante la justicia y con gran poder de persuasión logró convencer a los magistrados que él era legítimo heredero de las tierras de la cual se le pretendió despojar injustamente, de esa manera se convierte desde entonces en "El padre de la oratoria".

SECRETOS DEL ORADOR
  • El orador en todo momento, antes y después del discurso debe sentirse superior a los demás
  • El orador debe creerse que él lo sabe todo y los demás no saben nada
  • Decirse a sí mismo "¡yo puedo!!", ¡voy a triunfar!, ¡seré el mejor!, o sea, autosugestionarse con palabras que sirvan como pequeñas pastillas.
  • Desarrollar mentalidad positiva en todo momento y pensar que hablar en público es el ejercicio más sencillo del mundo.
  • Si es presa del nerviosismo, le tiembla las manos o las piernas, descargue los nervios jugando con el dedo pulgar de su pie.
  • Simule el nerviosismo con una sonrisa, mirando fijamente al público y utilizando la psicología del silencio, pregunte ¿qué pasa? o ¿qué sucede?
  • Si olvida algo durante la exposición, no lo haga saber al público, recuerde que usted es la única persona que sabe que se ha equivocado u olvidado, ellos pensarán otra cosa o que simplemente así es el discurso.
  • Durante su exposición nunca haga caso a nadie, más que a usted mismo y si en caso de haber preguntas, dejarlo para después.
Los primeros tres secretos deben ser bien utilizados, sin despreciar a los demás ni caer en la pedantería, recuerde que sólo se aplica para crear un estado mental positivo en el orador.

LOS PRIMEROS OBSTÁCULOS Y CÓMO VENCERLOS

El miedo

Todo lo destruye y nada crea, toda tendencia al temor nace de una suposición infundada en la mayoría de los casos.
El miedo no es una fuerza sino una sensación que conviene ignorarlo. Es natural tener miedo al fracaso, a arriesgar, pero por lo general uno no arriesga, entonces ¿de qué tenemos miedo?.
Lo que distingue al hombre del resto de la naturaleza no es simplemente su dominio sobre ésta, sino su libertad de escoger, de experimentar, de errar, etc.
Uno de los grandes problemas es, sin duda alguna el miedo escénico, que asalta al orador. La gran mayoría se siente nervioso tan pronto comienza a dirigirse a un grupo; para algunos, el miedo es tanto, que nunca han podido trasponer esta barrera inicial, al dirigirse a la audiencia grande o pequeña, sin embargo, la razón fundamental entre ellos está en que para esta gente, el dirigirse a la audiencia significa hacer algo en público y por lo tanto no sabe como hacerlo. Aún más, para oradores preparados y con cierta experiencia el miedo escénico los asalta debido a que son conscientes de que no solo se requiere el conocimiento y destreza de "el arte de hablar en público", sino que indica algo más. Al salir en público se estarán colocando frente a un jurado que emitirá un veredicto sobre su propia personalidad, su calidad mental y su valor individual.

Tartamudez

Según la ciencia, el tartamudo sufre generalmente por carecer de una salida para el excedente de emoción. No todos los tartamudos deben su estado deficiente a una condición patológica, en muchos casos ese defecto es causado por una excitación nerviosa que se ha hecho habitual, por descuido o por carecer de la voluntad para dominarlo por medio de los ejercicios apropiados.

  
Timidez

A veces, un simple miedo nos impide a realizar algo que al final resulta muy sencillo, así pasamos por el mundo perdiendo muchas oportunidades en la vida porque ya sea por miedo o una cobardía nos convertimos en personas tímidas y que arrastra un complejo de inferioridad.
Se dice que la mitad de la población del mundo es víctima de este complejo en mayor o menor escala, muchos creen tener razón de sentirse inferiores, pero están sumamente equivocados al suponer que deben de permanecer víctimas de tal factor negativo. Con un poco de voluntad, disciplina y ambición se puede contrarrestar esta deficiencia negativa y lograr un estado de poder.

Causas: según Max Nordau, la timidez puede tener causas diversas cuyo análisis detallado convendría especificar:
  • Cobardía
  • Orgullo
  • Soberbia
  • Exceso de fantasía
  • Vanidad
  • Sentido de inferioridad
  • Instinto social muy desarrollado
  • Idea exagerada sobre las consecuencias que pueda tener una derrota  oratoria
¿Qué hacer para perder el miedo a la timidez?
  1. A fin de vencer el miedo natural al público, empiece pronunciando discursos de escasa trascendencia ante un público modesto.
  2. Debe adoptar una actitud segura y serena
  3. Tenga confianza pensando en el público, tal vez no lo conoce, no espera gran cosa de usted
  4. Cuando usted se sienta asustado no trate de convencerse de que no lo está, admítalo, practique respiraciones profundas e inicie la exposición con alguna idea que considere importante.
  5. Si persiste la timidez, continúe; usted comprobará que en la perseverancia y la tenacidad hallará valiosos y eficaces medios para contrarrestar sus impulsos negativos.
  6. Tenga la plena seguridad al dirigirse a un auditórium, hágase a la idea que va a conversar en una rueda de amigos ya conocidos.
  7. Si su preparación ha sido cuidadosa y completa, puede abrigar la seguridad de que difícilmente habrá entre los oyentes quien conozca el tema tan bien como usted.
TÉCNICA DE PRESENTACIÓN CORRECTA EN PÚBLICO

Esta técnica nos permite impresionar desde el inicio para ser aceptado, el cual consiste en mostrar y presentar nuestras cualidades físicas, higiénicas, psicológicas y verbales. Para su mejor comprensión y desarrollo podemos citar:
  • OCHO PASOS DE PRESENTACIÓN CORRECTA
  1. Cuerpo recto o erguido: desde su aparición en el escenario, el orador debe cuidar su postura, manteniendo el cuerpo recto y erguido, sacando pecho, pero sin exagerar.
  2. Sonrisa fingida: la sonrisa es la llave que abre muchas puertas, pues inspira confianza a los demás, da carisma y se gana la simpatía del público, la misma debe ser natural o en todo caso fingida pero muy bien practicada.
  3. Higiene: nuestra higiene debe ser óptima, adecuadamente peinado, cara y manos aseadas, uñas cortas y limpias, de igual forma los vestidos y los zapatos.
  4. Psicología del silencio: el orador al salir al escenario, no debe inmediatamente dirigir la palabra, empezar con una pequeña pausa que a la vez servirá para crear expectativa y mayor interés por parte del auditórium, para saber con qué tipo de público va a tratar, ordenar sus ideas y dar una breve mirada al auditórium. A todo esto que se debe realizar en cinco segundos se denomina "psicología del silencio".
  5. Desplazamiento en el escenario: en este proceso de comunicación el orador debe llevar las manos a la altura de la cintura, el cuerpo erguido al igual que nuestra cabeza, evitar la joroba. El desplazamiento debe ser hacia una sola dirección (izquierda-derecha, derecha-izquierda).
  6. Saludo: debe ser por orden jerárquico, es decir, empezar por la persona más importante o de mayor responsabilidad, que tenga un alto cargo para luego ir degradando hasta dirigirnos al auditórium en general.
  7. Voz: la entonación de nuestra voz debe ser impactante y clara, además debe crear confianza y dar seguridad al público. Nuestra voz también tiene que reflejar serenidad y equilibrio emocional. Evitar en todo momento el titubeo, sino empieza la mofa del público y otras respuestas desagradables.
  8. Vocalización: es la forma como el orador debe empezar sus primeras palabras pronunciando correctamente y por que no decir durante todo el desarrollo del discurso. Para mayor ejecución es necesario saber realizar prácticas ejercitando los labios o la boca.
  • FORMAS DE LA BOCA 
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-  Para la A toda la boca abierta
-  Para la E una sonrisa, dientes separados
-  Para la I media sonrisa, dientes juntos
-  Para la O boca circular
-  Para la U medio círculo
  • EJEMPLO DE PRESENTACIÓN CORRECTA
(Reunión de camaradería que cuenta con la presencia del presidente del círculo de periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos e invitados en general)

" Sr. Presidente del círculo de periodistas de la Comunidad de...
   Distinguidos colegas, camarógrafos y reporteros gráficos
   Honorable concurrencia:
   Es para mí un motivo de profunda satisfacción y alegría hacer uso de la palabra en este día que marca una fecha histórica para nuestro..."

EXPRESIÓN CORPORAL

 Es una manifestación del nuestro cuerpo a través de una serie de signos, que consta de gestos, miradas, mímicas y ademanes. Son tan importantes durante la actuación o exposición frente al público, ya que un mal uso de éstos traicionará a nuestras palabras, o sea, mientras nuestras palabras afirman algo, nuestros gestos o manos dicen lo contrario.
  • Postura y gestos: recuerde, los movimientos distraen al público y las palabras son los que penetran en el sentimiento de los escuchas, pero tampoco podemos permanecer como robots frente al auditórium, en este sentido es muy importante la posición del orador, sus manos, movimientos y gestos que deben realizarse de acuerdo a las palabras que vierte el expositor, a su vez, deben guardar una relación biunívoca.
  • Los ademanes: son los más notorios de la expresión corporal, porque son los originales signos del cuerpo, consiste en reforzar las palabras con el movimiento de manos y brazos. Se debe representar, graficar, dibujar con las manos y los brazos lo que estamos diciendo, para ello debemos desarrollar nuestra capacidad imaginativa. Por ejemplo si decimos: "El cielo es hermoso", nuestras manos y brazos deben ir hacia arriba, y si decimos "El infierno es para los cobardes", nuestras manos y brazos deben ir hacia abajo. Se requiere tener responsabilidad y estilo propio. Se entiende por estilo a una forma particular y personal de realizar una misma actividad diferenciándose en su ejecución.
  • Ademanes específicos: son los ademanes más comunes que se acostumbra usar.
  1. Yo: las manos se llevan a la altura del pecho, que las yemas de los dedos toquen el pecho, solamente el anular y el meñique.
  2. Ustedes: los dos brazos se extienden al costado del cuerpo, ligeramente, se colocan las manos a la altura de la cintura, también ligeramente extendidas, las palmas deben mirar un punto neutro entre el cielo y la frente del cuerpo.
  3. Nosotros: los brazos extendidos hacia delante, a la altura de los hombros. Las palmas mirándose entre ellas, los dedos doblados ligeramente a excepción del dedo pulgar.
  4. Aquí: las manos en posición de puño, excepto el índice. El mismo que debe señalar el suelo, a la altura de la cintura.
  5. Allá: una mano se queda en posición de firmes, la otra señala el lugar con el dedo índice y los dedos en posición de puño, la mano que señala debe estar a la altura de la cara.
  6. No: la misma forma que el 5, pero la mano que va a realizar la posición de NO debe salir del pecho.
  7. Adelante: las manos salen de posición de: ¡firmes! hasta la altura de la cabeza con los brazos extendidos, las manos deben mirarse en posición paralela.
  8. Lucharemos: se agita el puño a la altura de la cabeza y la otra mano queda en posición de firmes a la altura de la cintura.
  9. Venceremos: extender el brazo derecho hacia delante con la palma de la mano abierta, para dirigirla a la altura del pecho con su puño mirando hacia arriba.
Ejercicio para practicar los ademanes:
Yo, puedo y estoy convencido que con el apoyo de 
USTEDES vamos a lograr lo que deseamos y todos
NOSOTROS disfrutaremos de la soñada Democracia
AQUÍ es donde debemos concentrarnos siempre para que 
ALLÁ nos escuchen y se haga sentir nuestra voz de protesta y 
NO decir nunca jamás, cuando hay fe y esperanza de salir
ADELANTE y con la convicción de que la unión hace la fuerza, debemos estar
UNIDOS, hoy más que nunca, porque
LUCHAREMOS y VENCEREMOS para darle paz y libertad a nuestro pueblo
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           venceremos                                        no                                               unidos
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            nosotros                             allá                            venceremos
  • Ademanes generales: para una mejor aplicación de estos ademanes nuestro cuerpo se divide en tres partes: 
  1. Centro hacia abajo: nuestras manos se sitúan debajo de la cintura. Se utilizará cuando representemos situaciones negativas o cantidades menores. Ejemplo: "La maldad es de cobardes".
  2. El centro del cuerpo: las manos se situarán a la altura de la cintura. Es cuando no queremos reforzar alguna palabra.
  3. Centro hacia arriba: sucede cuando las manos van arriba de la cintura.Se emplea solo si queremos representar situaciones positivas o cantidades mayores. Ejemplo: "La virtud es de hombres". Se debe reforzar las palabras siempre de acuerdo con nuestros intereses. Las palabras y ademanes expresadas siempre deben ir al mismo tiempo, es decir juntos, para que tenga la efectividad. Ejemplo, si yo exclamo ¡YO!, al mismo tiempo que hablo debo hacer el respectivo ademán.
DISCURSO

Es una manifestación personal que sirve para transmitir un mensaje, en procura de una respuesta aceptable del público.
Hacer un discurso es una técnica que de alguna manera se compara a jugar tenis o practicar otro deporte, por esa razón no debemos esperar hacer un discurso efectivo sin antes aprender la técnica o cómo hacerlo, para ponerlo en un grado aceptable de éxito.

MÉTODO PARA ELABORAR UN BUEN DISCURSO

Para orientar el pensamiento del orador en la preparación de su discurso es imprescindible:
  1. Definir o elegir con precisión la idea que desea desarrollar.
  2. Reunir todos los datos, hechos, evidencias, experiencias y todos los argumentos relacionados con el tema o la idea elegida.
  3. Estudiar y considerar el valor, significado de ese material y su consistencia como demostración de lo que desea probar.
  4. Elegir de todo lo acumulado lo que es más apropiado para probar y destacar en el discurso que ha de ser presentado y desechar el resto.
  5. Si lo escogido tiene algunos aspectos poco atractivos o mejor dicho poco interesantes, trate de encontrar pruebas, razones que fuercen la verdad o realce lo escogido y aclare lo desfavorable del tema.
  6. Detallar las conclusiones clara y sintéticamente de modo que concrete el pensamiento central de toda exposición.
Todo orador que desee elaborar un buen discurso debe recordar que no existe un método automático o fácil, porque es una función tan individual como la del corazón o la de los pulmones.

"El pensamiento es un discurso que el alma sostiene consigo mismo y la palabra un discurso que el alma sostiene con otros"

ESTRUCTURA DEL DISCURSO
Así como hay una arquitectura con principios y normas fijas, para la construcción de un edificio, también debe haberla con la agrupación de ideas relacionadas entre sí, o discursos que deben ser expuestos verbalmente.
Al presentar un orador, una verdad o pensamiento sobre algo construye una realidad cuyos relieves y contornos deben ser discernibles para que esta construcción se realice efectivamente y sea útil y aceptable lo cual hace necesario que se desarrolle lógica y ordenadamente.
La estructura que todo discurso debe reunir es: 

                             
  •  Introducción: es la parte más importante del discurso, puesto que en ella se resalta la idea central del discurso, se impresiona al auditórium y se despierta el interés, o de lo contrario el aburrimiento, por ello que las primeras palabras deben ser determinantes y que clarifique lo que vendrá posteriormente.Para un mejor entendimiento ofrecemos cuatro formas comunes de empezar un discurso.
  • Introducción anecdótica: como su nombre lo indica, se inicia el discurso contando una anécdota o recordando un relato que tenga relación con el tema elegido. Posteriormente hacemos las relaciones entre si y entramos a la idea inicial.                                              Ejemplo: "La niñez explotada del África"...Estábamos almorzando en un restaurante del pueblo, de pronto hace su ingreso un niño de aproximadamente cinco años de edad y nos pide el pan que estaba en nuestra mesa, cuando nos disponíamos a darle el pan, se apersona el mozo de turno y lo ahuyenta diciéndole palabras como esta: ¡Fuera!...¡estos niños son el colmo, no sé porqué se escaparán de sus casas y vienen a molestar a la gente!.Estimados amigos, es que el problema de la niñez en África..."
  • Introducción sorprendente: se inicia el discurso con palabras que llamen la atención y sorprendan al auditórium.                                                                                                                "¡SEÑORES! prepárense porque ya falta poco para que explote la bomba! ¡sí!, tengo que expresarme de esta forma porque tanto se ha descuidado a la niñez en estos últimos años que en cualquier momento explota como una bomba de tiempo. Si damos una mirada por las diversas plazas que tiene esta ciudad...."
  • Introducción fraseológica: de esta misma manera se inicia el discurso con un pensamiento o frase célebre que tenga alusión con el tema elegido. "Dejad que los niños vengan a mí porque de ellos depende el reino de los cielos...". Permítanme versar, estas frases de las sagradas escrituras, ya que de la niñez trata nuestro tema del día de hoy...
  • Introducción interrogativa: es la más sencilla, como su nombre lo indica, se inicia realizando preguntas no para que lo responda el auditórium, sino para que el orador mismo se responda. "Señoras y señores..., ¿Saben ustedes cuántos viven en condiciones infrahumanas en África...?. ¿Tienen idea de cuántos niños nacen a diario y cuántos mueren?, ¿porqué los niños se escapan de sus casas?, ¿qué encuentran en las calles que los hace felices y en sus hogares no....?. Todas estas interrogantes y mucho más se va a deslindar a continuación, porque el tema a exponer es nada menos que la Niñez del África". Distinguida concurrencia...   
CUERPO DEL DISCURSO

Es el discurso en sí, que tiene que exponerse, para ello se ha extraído todos los datos concernientes al tema elegido (internet, vídeos, conferencias, investigaciones, etc.).   
Ej: "...Sabemos que la sociedad está constituida por un conjunto de familias y cada uno de nosotros pertenecemos a una determinada familia y los niños constituyen una base fundamental de la misma.  Lamentablemente somos testigos de como ese armazón de la familia se desintegra para expandirse por las calles y lo vemos reflejado en los niños huérfanos, lustra botas, cantores, limosneros y otros Dios sabe cómo.
Que futuro podemos esperar de ellos, sobre todo cuando repetimos esas frases con mucho entusiasmo: Los niños son el futuro de un país.
Al contrario, yo diría que estos niños son el presente del país, y es en base a este presente que tenemos que trabajar todos en forma mancomunada si queremos una sociedad con hombres de bien, que dirijan acertadamente los destinos de una nación. Ya estamos cansados de estar dominados por las minorías, quienes por tener todas las comodidades se perfeccionan en el extranjero y cuando regresan al país, hacen campaña política e interpretan mal la realidad, según su conveniencia e intereses. Nuestros líderes, gobernantes deben salir de las grandes mayorías y es a ese sector que debemos darle prioridad a nuestra niñez, para recién ahí decir: Ellos son el futuro del país. Pero si no trabajamos juntos en base a ello serán siempre los presentes del país.
Entonces, empecemos a trabajar con la convicción de que todos debemos poner el hombro. Comenzando por el Estado, que debe dar prioridad a la Educación y destinar  para ello los mejores presupuestos, para que todos tengan derecho a estudiar y educarse. Crear escuelas para padres, lo cual no existe actualmente en la zona para que los padres de familia cumplan su rol protagónico, porque ellos son los primeros maestros que tiene el niño, su hogar, su primera escuela...también todas las bibliotecas posibles, para que la gente pueda autoeducarse"
  •  Terminación: es una de las partes más importantes del discurso donde el orador hará un recuento mental de todo lo hablado y transmitirá las ideas más importantes, además sintetizará todo lo que quiso decir en el discurso. El objetivo central es de transmitir en resumen lo que sustenta en el cuerpo del discurso en pocas palabras. Debemos de tratar que las personas "graben por tiempo indefinido"esta parte de la disertación, si es posible que lo retenga para siempre como síntesis de la exposición. Tenemos tres formas de terminar un discurso como son:
  1. Terminación ascendente: "Y para terminar les dejo con este pensamiento...Un buen árbol da buenos frutos...y ¡Un buen padre da buenos hijos!"
  2. Terminación descendente:"En resumen me despido con este pensamiento...."
  3. Terminación tajante: "Finalmente, me despido con este pensamiento..."

LO QUE TODO ORADOR DEBE SABER

Requisitos para preparar un discurso: esto nos recuerda el dicho que dice, que cuando el orador tiene un mensaje verdadero y en su corazón una necesidad apremiante de hablar, , tiene pocas posibilidades de fracasar. Es decir que cuando nosotros hablamos sólo transmitimos conceptos, conocimientos y también transmitimos nuestras actitudes, sentimientos y emociones. No importa lo que se dice, sino cómo se dice, es decir vivir la exposición en el escenario, para ello debe:
  • Dominar el tema: debe saber más de lo que va a exponer, no solamente para afrontar, no solo para afrontar algún problema, sino también para sentirse seguro.
  • Tener conocimiento socio-cultural: el orador debe desarrollar una alta capacidad de HIPOCRESÍA SOCIAL, esto significa saber tratar tanto con amigos como con enemigos y ser expertos en fingir. Esto no significa tergiversar la verdad, sino más bien si dentro del público reconoce a algún enemigo debe ignorarlo y tratar por igual, dominando las emociones. 
Recomendaciones antes de iniciar un discurso:
  • La broma: un orador nunca debe iniciar un discurso con una broma, peor todavía si no tiene la habilidad para ello. Y si lo emplea durante el desarrollo del discurso, que no sea forzado, sino espontáneo.
  • La disculpa: todo orador antes de salir al escenario debe tener bien grabado esto: no pedir disculpas, en vez de ello decir:  bueno...no conozco el tema, quizá me equivoque, espero que me disculpen.
Recomendaciones durante la exposición del discurso:
  • Evitar las palabras técnicas: utilizar palabras técnicas no ayudan, estropea el discurso. Si se ve obligado a emplearla no olvide de explicar brevemente su contenido.
  • Exposición ordenada y coherente: si habla de "A", luego pasa a "B", seguidamente a "C", está bien, pero no se le vaya a ocurrir que estando en "C" quiera pasar nuevamente a "A" o "B". Los temas a disertarse deben estar ordenados de acuerdo a la importancia que estime el orador.
Improvisación del discurso: muchas personas creen que "improvisar" dentro de la oratoria, significa salir al frente y hablar sin previa preparación. Esta es una forma de pensar totalmente errada, al contrario, aquel que improvisa es aquel orador que se ha ejercitado bastante en el desarrollo de las distintas ideas del cual forma parte su discurso.

          Ventajas:
  • Hay menos posibilidades que te olvides durante la exposición las ideas del discurso preparado.
  • Elimina ese estado de incompetencia y confusión que se forma en los primeros minutos
  • Crea el interés de prepararse con más esmero antes de hablar en público
  • El ejercicio constante de la improvisación crea reservas de ideas con respecto a la idea inicial.
Factores que favorecen al desarrollo del orador:
  • La persona interesada en aprender oratoria, deberá convertirse en el principal artífice de sus progresos oratorios.
  • El profesor y el método serán pilares fundamentales para la formación de su capacidad como orador.
  • Ser un observador minucioso de la técnica a desarrollarse en clase y haga siempre las anotaciones necesarias.
  • La preparación adecuada, antes de hablar en público, será un aliado para el éxito de la oratoria. Siempre y cuando se someta a las indicaciones y recomendaciones que se le harán en clase.
  • Todo progreso será gradualmente de tal manera que, sin darse cuenta estaría hablando ya con poder persuasivo.
  • Estudie con interés y con ese anhelo impetuoso de aprender y elimine todo defecto que dificulte el adelanto.
  • Asista puntualmente a las clases de oratoria y hable en toda oportunidad que se presente
  • Siempre que tenga la oportunidad de escuchar a buenos oradores, piense, estudie, investigue y analice. Después de todo obtendrá una valiosa experiencia y su propio estilo.
La preparación que influye para hablar con lucidez
  • Para dominar y tener éxito hablando en público, es requisito indispensable tener pleno conocimiento del tema que ha de ser expuesto
  • Para que las ideas se expresen con eficacia es necesario seleccionarlo y estudiarlo. Así como un depositante de un banco no puede retirar fondos si antes no ha depositado o ahorrado algo, igualmente un orador no puede concebir ideas si previamente no ha hecho acopio de conocimiento.
  • Prepararse es darle al discurso ese estilo propio que le da vida, lo junta y lo realza en forma sugestiva. Dicha preparación marca el discurso con el sello personal e inconfundible, que le da distinción y categoría.
  • Recuerde la preparación es enemiga de la improvisación, no hay cosa más desagradable que hablar a lo loco
  • Prepararse es mover las fuerzas del espíritu ávido de orientaciones, luces, lecciones y verdades que contribuyan a una mejor vinculación con los demás y sirvan de punto de coincidencia, por lo cual podemos entendernos con otros.
Memorización del discurso: en toda exposición ante el público, el elemento más importante es la confianza en sí mismo del orador, su habilidad para recordar en forma ordenada y sistemática todos los puntos que desea exponer, para tal fin es necesario ejercitar nuestra memoria. Los buenos expositores acostumbran a realizar un resumen de su discurso, tal como manda el tratado de oratoria, por ello que es importante el uso de nuestra memoria al máximo.
Para ejercitar mejor nuestra memoria hay varios métodos: por ejemplo el método en CADENA, uno de los más fructíferos.
El método de la cadena: consiste en unir o asociar entre sí imágenes que corresponden a cada objeto que desea recordar, como si estos estuvieran amarrados o unidos formando una cadena.
  • Inicialmente prepara una lista de quince objetos a recordar
  • Toma el primero de ellos y fabrica mentalmente su imagen
  • Luego se junta esta primera imagen con el segundo objeto señalándoles funciones que establezcan la unión entre ambos, así estarán unidos y encadenados.
  • De igual forma se asocia el segundo objeto con el tercero, pero ya olvidándose por completo del primero para que no interrumpa la asociación
  • Luego el tercero se asocia con el cuarto dejando de lado el segundo y así sucesivamente hasta terminar. Las imágenes u objetos a recordar tienen que estar relacionados con la ilación de nuestro discurso o idea a exponer. Ej: con 4 objetos (lapicero, cesta, guitarra, bicicleta).
  • Debe iniciar representando la imagen de un lapicero que es el primer objeto. No observar la palabra lapicero, sino un verdadero lapicero que puede ser el tuyo, con una característica, marcas y detalles. Obsérvalo bien, cierra los ojos si te fuera conveniente e imagínate un lapicero como éste:
Image result for lapicero
La segunda imagen que debe recordar es al cesta, debiendo encadenar lapicero con cesta, entonces tendrá que hacer una nueva imagen en el cual puede ver el lapicero dentro de una cesta. Si pretende hacer más ridícula la asociación, observa tu lapicero quebrado sobre la cesta.

Image result for lapicero dentro de una cesta

                                     
Se debe ver con claridad la imagen escogida, no se trata de pensar en ella sino detenerse un buen tiempo visualizando, es suficiente 15 segundos, luego pasarla a la siguiente cadena y cuyo objeto es guitarra, encadenar la cesta con la guitarra, deja de lado el lapicero e imagínate en otro aspecto a la cesta con la guitarra. Puedes ver la guitarra, de preferencia conocida por ti, al lado o sobre la cesta.

Tratar de buscar una sola asociación para evitar confusiones. Recordar la bicicleta, olvídate de la cesta y encadena la guitarra con la bicicleta. Puedes visualizar la bicicleta con una guitarra sin cuerdas que han olvidado tus amigos después de una fiesta en tu casa por ejemplo.
Con este método podrás recordar como lo hayas hecho nunca. Aplicando esta técnica podrás recordar cualquier cantidad de palabras. Solo con escuchar o ver la lista de palabras que deseamos recordar por pequeña fracción de tiempo.Luego seremos capaces de repetirlas exactamente en el mismo orden, parece mágico, pero funciona.

Este método fue presentado por Harry Lorayne en su libro "Como adquirir una supermemoria" y lo ha llamado el "método de la cadena".

El recurso para entrenar la memoria consiste en apoyarla casi por completo en representaciones o imágenes mentales y luego asociarlas o encadenarlas. Estas representaciones mentales se recuerdan tanto mejor cuanto más estrambótica es capaz uno de construírselas.
Cada una de estas asociaciones son imágenes o asociaciones estrambóticas. Recuerda si la asociación resulta demasiado lógica no la recordarás.

Es importante también, ver realmente la imagen estrambótica por una fracción de segundo, con los ojos de la mente.
La autosugestión personal: consiste en conseguir que la mente acepte una idea propia sin dejarse dominar por otra que la contradiga. Es una fuerza psicológica que fortalece y hace inquebrantable a nuestra voluntad y nos impulsa para alcanzar las metas propuestas. Es importante agregar que estas metas tienen voluntad de estar dentro del marco de la realidad.
Debemos aplicar esta técnica sobre todo en los momentos más críticos y difíciles de nuestra vida.

La técnica de la autosugestión consiste en elaborar y utilizar sensaciones, imágenes, ideas, conceptos, recuerdos, experiencias, éxitos, fracasos que tengan un valor real y signo positivo muy especial para cada uno de nosotros, de tal manera que potencialice nuestra confianza, voluntad y carácter.
Algunas formas de autogestionarse son:  
  • Palabra: por ejemplo: fuerza, ánimo, decisión, coraje, adelante, venceré, etc. Muchos psicólogos utilizan este método para el tratamiento de sus pacientes, puesto que la palabra tiene un gran poder de influencia sobre nosotros.
  • Pensamiento: "Jamás te des por vencido mientras la realidad no te demuestre lo contrario", "Cuando otros duden de tu persona ríete, porque tu orgullo de hombre hará el resto, cállate, evita discusión porque el hombre triunfa venciendo en la práctica".
  • Imágenes: por ejemplo: "veo la imagen de un soldado en medio de una batalla, quien con la espada en la mano está diciendo a sus compañeros : - Adelante! hasta alcanzar la victoria final"
Técnica de la mirada: la correcta aplicación de esta técnica permite conseguir la unión entre el orador y el público ya que emite un efecto psicológico que el público se dará cuenta que el orador no se ha olvidado de ellos. 
Debemos de comparar a nuestros órganos visuales como si fuesen verdaderos radares y a través de los cuales podemos detectar lo positivo y lo negativo que se está presentando en el auditórium.

Esta información recibida nos va a permitir corregir o continuar con el plan inicial. Cuando recién se está aprendiendo a conducir la mirada debemos de considerar los siguientes casos: 
  • Se debe de centrar nuestra mirada sobre la parte central superior frente a nosotros.
  • Luego centrar la mirada sobre las cabezas, cabellos de los receptores y dirigir la mirada en el siguiente circuito: de izquierda a derecha y viceversa, de delante hacia atrás y viceversa, también en forma circular.
  • Seguidamente centrar la mirada sobre las caras de los receptores, así mismo mantener el circuito arriba mencionado.
Finalmente llegaremos al momento del enfrentamiento o deslinde en el cual centramos nuestra mirada sobre los ojos de los oyentes, y mantendremos el círculo arriba mencionado.

Jamás olvidemos que en todo proceso de comunicación, la mirada siempre debe estar centrada sobre el público, salvo si obedece a otra técnica. 

Debemos evitar defectos en la mirada, tales como "mirada perdida" o "mirada de loco".Si estamos en una conversación o entrevista, la mirada debe centrarse sobre la cara de la persona con la que estamos dialogando. 

Nuestra mirada debe ser equilibrada, serena y acogedora: no debe transmitir timidez, inferioridad y nerviosismo. Además debemos evitar la mirada intensa, excepto si estamos en un momento de deslinde. 

Todo orador debe considerar que la aplicación incorrecta de esta técnica puede traer consecuencias funestas, ya que ella contribuye solo a crear desinterés en el público oyente. 

Para una mejor aplicación de esta técnica a continuación incluimos lo que expresan nuestros ojos según la mirada: 

EL SIGNIFICADO DE LAS MIRADAS

"Los ojos son el espejo del alma"...he aquí en pocas palabras el valor y el significado de las miradas:
  1. Una mirada muy lanzada, muy de prisa y acompañada de cierto rubor, significa timidez y deseo
  2. La mirada lánguida, triste, significa: pasión por la persona a quien ha sido dirigida
  3. La mirada dulce, enternecedora, acompañada de un poquitín de timidez significa agrado, amor
  4. La mirada lanzada de reojo y acompañada de una sonrisa imperceptible, sardónica significa decepción y también compasión
  5. La mirada lanzada de reojo acompañada de una sonrisa franca y marcada, les dará la certeza de una buena acogida.
  6. Una mirada repetida con frecuencia y sin cambio de expresión, significa que la persona que así nos mira, quiere también que la miren. Vuestras miradas cruzándose serán miradas de correspondencia.
  7. La mirada lanzada y acompañada con un ligero sacudimiento de cabeza, significa que le tiene mucha lástima.
  8. La mirada lanzada de abajo hacia arriba, o bien con altanería, significa desprecio.
TÉCNICA DE LA IMPOSTACIÓN DE LA VOZ

Es el arte de elevar el volumen de la voz, haciendo el menor esfuerzo. Consiste en inhalar la mayor cantidad de aire posible fortaleciendo los pulmones y reteniendo en la boca del estómago, en la medida que se va hablando se expulsa el aire acumulado paulatinamente convirtiéndose en voz.

Esta técnica nos permite dar el tono adecuado a nuestra voz colocándolo de acuerdo a nuestros intereses. Para ello se requiere mucha serenidad, concentración y saber utilizar adecuadamente el sistema nervioso.

También nos permite: Hablar un tiempo considerable o prolongado sin experimentar demasiado agotamiento. Un enriquecimiento de nuestras palabras por una variedad de sonidos y por ende, una mejor entonación. En la impostación de la voz para la oratoria existe tres tonos fundamentales de la voz:
  • El tono grave: aquella que está referida a la pronunciación de nuestras palabras con sonidos graves
  • El tono intermedio: Generalmente lo utilizamos en las conversaciones y se nos escucha con facilidad de uno a dos metros de distancia.
  • El tono agudo: se denomina así, cuando pronunciamos las palabras con sonidos altos. 
Es necesario que la persona interesada en la práctica de la impostación de la voz conozca los instrumentos vocales que son los siguientes:
  • El aparato respiratorio: es aquel que provee de aire necesario para la emisión de la voz
  • El aparato fonador: es donde se produce o genera la voz, propone la altura que se realiza por las vibraciones de las cuerdas vocales.
  • El aparato razonador: proporciona al sonido el timbre y la fuerza armónica. También refuerza el sonido. Si queremos ejercitar o hacer práctica de la impostación de la voz podemos seguir las siguientes instrucciones:
  1. Producir sonidos prolongados utilizando las siete notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la , si)
  2. Entonar lento y pausadamente las letras de una canción conocida y en la medida que va cantando aumentar la velocidad.
  3. Repetir las letras dándole el tono adecuado de un poema de su agrado 
Cómo vigorizar la voz y obtener una pronunciación correcta: el orador cometerá un grave error si no estudia el arte de hablar en público con perseverancia, interés y entusiasmo.

Si lo que manifestamos es muy importante, la voz también tendrá que serlo: porque no sería ético regalar una joya valiosa en un estuche de papel o cartón, al contrario, tendríamos que colocarlo en una caja de terciopelo de tal forma que realce el mérito de la joya.

Así también si lo que transmitimos tiene mucha importancia, la voz también debe tenerlo, es decir, ser agradable y sonoro ante el pedido del público.

La voz es el estuche en el que encerramos el contenido de lo que transmitimos.

Ejercicios para formar el hábito de la laxitud
  • Todos los días al levantarse y antes de acostarse, estírese con el máximo de expansión, pero con gusto y ánimo de soltar el cuerpo. Haga este ejercicio no menos de diez veces y haciéndolo bien sentirá una sensación agradable de soltura.
  • Siéntese luego en un sillón y con los brazos bien sueltos entre las piernas, elevándolo 10 cm sobre el suelo, alargando los pies todo lo que fuese posible de modo que los dedos se proyecten hacia delante, y con el cuerpo recto estire el cuello hacia arriba, luego arrugue y afloje la frente,  y acto seguido abra la boca con exageración y cierre con naturalidad. Estos dos ejercicios deben repetirse diez veces simultáneamente, pero sin precipitación y con gran sentido de aflojamiento.
Flexibilidad:

Para mejor articulación flexible de los labios, lengua y mandíbula, es necesario la ejercitación realizada con persistencia continuada.
El tiempo que se dedique en practicar los ejercicios de esta lectura será muy bien empleado porque obtendremos como resultado enunciar las palabras con mayor poder y lucidez. 
Cuando por naturaleza se tiene una voz potente y no se a corregido el defecto de la rigidez de los labios, lengua y mandíbula, se magnifica lo que se adolece. 
Los ejercicios que se recomiendan se deberán hacer durante toda la semana, especialmente por las noches cuando se está libre de toda preocupación. Convendría dedicar a la práctica de los mismos no menos de 30 minutos para obtener los resultados deseados.

Ejercicios de los labios
  • Extiénda de forma circular hacia delante los labios, luego deje que vuelva a su condición normal en completa laxitud. Repita este movimiento 15 veces y en la medida que se va completando el número de veces, aumente la velocidad del movimiento.
  • Con los labios cerrados, pero extendidos hacia adelante, en forma circular sople tratando de producir el sonido de la letra "p". Los labios deben abrirse solamente para dejar salir el soplido con el resultado señalado. Siguiendo el mismo procedimiento y sin cambiar la posición de los labios repita 10 veces cada una de las siguientes sílabas: "pa, pe, pi, po, pu".
  • Repítase 15 veces las siguientes frases: "Perico, pepita, y polita pelean por una pelota"
Ejercicios de la lengua
  • Con la boca abierta, encorve hacia arriba la punta de la lengua pegándola a la encía detrás de los dientes frontales, luego deje que vuelva a su posición normal. Repita el movimiento 20 veces aumentando gradualmente su velocidad.
  • Encorve nuevamente la lengua como se sugirió en el párrafo anterior, y al bajarla, pronuncie la sílaba "la" repitiendo este ejercicio 20 veces.
  • Pronuncie 10 veces cada una de las siguientes sílabas: "ta, to, ti, te, ne, no, nu, na, ni, di, do, da, du". Procure que el sonido se produzca, en cada caso, al despegarse la punta de la lengua de la encía.
Ejercicios de la mandíbula
  • Deje que la mandíbula con los músculos en perfecta con los músculos en perfecta laxitud baje por su propio peso lo suficiente para permitir que el dedo pulgar pueda insertar a lo largo entre los dientes. Deje que vuelva a su posición normal y luego repita este movimiento 10 veces. 
  • Practique este ejercicio nuevamente, pero pronunciando la sílaba "ma"cada vez que la mandíbula baje, procurando que el sonido arranque del tórax y sin forzar en lo más mínimo la garganta. Repita 15 veces
  • Practique este ejercicio 10 veces para cada una de las siguientes sílabas: "mo, mu, mi, me, ma". Cuídese de no forzar ni mover con rigidez la mandíbula. Debe sentirse la sensación de estar totalmente suelto/a
Respiración diafragmática:

Se dice que una gran parte de la población no sabe respirar y esto es notorio especialmente con personas que practican el canto y la oratoria. Aducen problemas de agotamiento rápido, ronquera y lógicamente problemas con la emisión correcta de la voz. Por ello que es importante practicar la respiración diafragmática y aumentar  nuestro poder pulmonar.
Algunos ejercicios que ayudan son:
  • Póngase en posición recta, sin rigidez y con la boca cerrada, para asegurarse que adopta la correcta posición, colóquese de espalda a la pared con su cuerpo, luego apártese del muro lentamente.
  • Coloque las manos en la cadera, debajo de las costillas inferiores, con los dedos pulgares proyectados hacia atrás.
  • Empiece a expirar por la nariz, con la boca cerrada y simultáneamente saque el abdomen para afuera y nótese con los dedos como el mismo se expande, siga tomando aire todo lo que pueda, luego estírese, pero lentamente.
  • Todos estos movimientos deben estar completamente armonizados de modo que puedan hacerse 10 veces.
Para poner en práctica estos ejercicios se podrá utilizar la lectura en voz alta, realizando ciertas pautas que nos permitan aspirar aire nuevamente.
Las pautas deberán alejarse en la medida que se practica la lectura. 

Ejercicios para tener mayor poder pulmonar:
  • Coloque una vela encendida a una distancia de 50 cm, trate de apagarla pero sin apuros o excesiva fuerza desde la distancia señalada. Es importante que antes de hacer este intento llene al máximo de aire sus pulmones.
  • Logrado ese fin, aparte la vela 10 cm más y así sucesivamente, y en la medida que lo vaya logrando aleje más la vela hasta ponerla a distancias imposibles. El objetivo es no apagar la vela con rapidez, sino hacerlo por la cantidad de aire acumulado. Es vigorizar la garganta y acostumbrarse a tomar mucho aire.
Práctica de la laxitud de los labios, lengua y mandíbula:

Para adiestrarse a una forma de hablar  con laxitud de labios, lengua y mandíbula, es recomendable los siguientes trabalenguas:
  • Compré pocas copas y como pocas copas compré, por pocas copas pagué.
  • Pedro Pérez Castro Calvo de Sevilla, Pedro Pérez Castro Calvo de Aragón ¿Cuál de estos Pedro Castro Calvo conozco yo?
  • El cielo está enladrillado ¿quién lo desenladrillará?, aquel que lo desenladrillase será un buen desenladrillador.
  • Al conquistador de Constantinopla lo quieren constantinopolizar, aquel que lo constantinopolizare será un buen constantinopolizador, y en premio se le dará una buena constantinopolizadora.
Pronunciación clara:
Para ejercitarse en la pronunciación clara y distinta, los siguientes ejercicios servirán para que la lengua adquiera elasticidad y soltura necesaria.

Para la flexibilidad en la lectura
Retumba el cielo con trágica y tétrica repercusión repitiendo su eco, con resonancia prolongada.
Lalo es leal a Lola pero Lola lo relegará al olvido.

Para resonancia nasal
Niña nieves nieta de doña Nemesia no tiene afición a juego de muñecas y cocinas, pero siente gran predilección por el violín y el acordeón.

Ejercicios para la flexibilidad labial y de la lengua
Paco peco cura rico, afirma que poco peca prestando al catorce y pico.

MAESTRO DE CEREMONIA

El maestro de ceremonia es la persona que tiene la gran responsabilidad de la conducción de un evento, cual fuese su naturaleza, a su vez es quien se encarga de dar inicio y de estar al margen del desarrollo de la misma y lo culmina o cierra con broche de oro el acontecimiento.
Se elegirá como maestro de ceremonia a la persona más idónea y/o capacitada de todos los participantes o de lo contrario se buscará a una persona que reúna las condiciones y cualidades para desempeñar dicho cargo.
Es por eso que insistimos que una persona que se adiestre para hablar correctamente ante el público y dominar el escenario no solo debe hacerlo para dar un buen discurso, sino también para todo tipo de actividad donde siempre se haga uso de la palabra. Por ello se dice que el orador debe poseer una amplia gama de conocimientos, cultura general y estar bien informados de lo que acontece a nuestro alrededor.

Funciones del maestro de ceremonias
  • El maestro de ceremonia antes de su aparición en el escenario deberá autogestionarse para salir frente al público, con una sonrisa contagiosa, lleno de entusiasmo, si es posible antes de salir a presentarse, recordar el mejor chiste que le hayan contado.
  • Debe llevar su programa en la mano izquierda, a la altura de su cintura, es decir, mantener la mano firme y con la otra realizar los ademanes.
  • Al dar inicio al acto saludará a los presentes (bienvenidos, felicitaciones) en el orden jerárquico (del rango mayor a menor)
  • Debe ser medio periodista, es decir averiguar todo lo concerniente a la persona u orador que va a presentar (su estudio, trabajo, hobby, aspiraciones, etc. Curriculum Vitae)
  • Debe hacer una buena distribución del tiempo, de tal manera que no le falte ni le sobre el tiempo. Además intercalará su programa con números artísticos, para no caer en la monotonía.
  • Da inicio y fin al acto, pues de él depende el éxito o fracaso del acontecimiento y en todo momento debe permanecer atento al desarrollo del programa, no retirarse.
  • Debe mantener una posición frente al micrófono de tal forma que no se sienta incómodo, como también el auditórium.
  • Nunca debe retirarse del escenario hasta que el orador que ha sido presentado no haga su aparición en el mismo, y este le entregará un auditórium en efervecencia.
  • Luego de presentar al orador de turno nunca debe retirarse cruzándose hacia una dirección, a un costado del escenario y permanecer atento al discurso que expuso el orador.
  • Debe conocer el auditórium a la perfección, es decir como si fuera su propia casa (conexiones electrónicas, baño, puerta de salida, ventana de emergencia, etc)
El maestro de ceremonia: motiva el tema, anuncia el tema, motiva al orador, aplausos

Esquema de presentación 
  • Prepara al auditórium
  • Título del tema
  • Nombre del orador
  • Curriculum del orador
TEMA: La economía en Latino América
ORADOR: ...

CURRICULUM:
Profesión: ..
Centro de trabajo: ...
Cargo: ...
Aspiración: ...
Obras literarias leídas: ...
Hobby:...
Música: ...

"...Y continuando con el desarrollo del programa, quisiera recordarles estimados amigos Cómo ha decaído últimamente la economía nacional?, verdad: Imagínense el dólar ya se aproxima a los límites en el mercado de divisas.
Realmente no sabemos que está pasando, y todavía dicen que tenemos la economía más estable de América.
Justamente para deslindar estas interrogantes, el siguiente tema se titula: La política económica de Argentina", quien disertará es un destacado profesional licenciado en economía y ciencias políticas, y actualmente trabaja en la Universidad Tecnológica de Desarrollo en calidad de Director de esa prestigiosa institución y tiene como una de sus grandes aspiraciones ser Padre de la Patria.
Este distinguido profesional gusta mucho de las obras literarias, teniendo como actor favorito a Gabriel García Marquez de Colombia, autor de Cien años de soledad, en sus ratos libres practica el deporte de sus amores como es el fútbol y como todo buen argentino le gusta el Chamamé, vamos a recibirle con un voto de aplausos..."
Cuando los maestros de ceremonia son dos o en pareja, el que motiva el tema anuncia al orador. Pueden pedir aplausos los dos juntos o de lo contrario uno solo, según como coordinen.
La sociedad actual exige muchos compromisos sociales y es la razón por lo que siempre tendremos la oportunidad de participar y demostrar lo que hemos aprendido en Oratoria. El uso de la palabra cae como anillo al dedo.                                                                                                        
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