VI.2 CITAS DE CIERRE, PALABRAS CORRECTAS

CITAS DE CIERRE, PALABRAS CORRECTAS


  • Punto 11: Descubra sentimientos
  • Punto 12: Correo para enviar entre citas
  • Punto 13: Agenda. Cita de cierre
  • Punto 14: Utilizando las palabras y expresiones correctas
  • Punto 15: Carta de agradecimiento
  • Punto 16: Agenda de entrega de póliza
  • Punto 17: Guía de avance semanal

11.   DESCUBRA SENTIMIENTOS

Para tener una venta creativa debemos descubrir los sentimientos del cliente, y para conseguirlo normalmente las empresas proveen de formularios con ejercicios para que el cliente complete.


12.   CORREO PARA ENVIAR ENTRE CITAS




13.   AGENDA CITA DE CIERRE


14.   PALABRAS Y EXPRESIONES CORRECTAS 


15.   CARTA DE AGRADECIMIENTO



16:    AGENDA ENTREGA DE PÓLIZA



17. GUÍA DE AVANCE SEMANAL

La guía del avance semanal le provee el tablero de resultados para monitorear y medir su progreso semanal en ventas, para mejorar su desempeño.



MONITOREANDO Y MIDIENDO LO IMPORTANTE 

 LA ACTIVIDAD Y MIDA. ACTIVIDAD DE VENTAS



RESULTADOS PRESENTADOS



RESULTADOS PAGADOS


Clientes desarrollados esta semana_____________
Total de clientes a la fecha____________________

PLANES ESPECÍFICOS PARA LA SEMANA PRÓXIMA 

Citas iniciales agendadas: _______________________
Citas de cierre agendadas: _______________________
Mejores clientes: _______________________________
                              _______________________________
                              _______________________________

Indicadores clave- promedios (de las dos últimas 52 semanas)
A-Comisión (o prima) promedio:_________________Comisión (o prima) de 1er año por ventas
B-Intentos de cierre____________________________por semana
C-Eficacia en el cierre: _________________________%

A   x   B  x   C   =   €___________________Comisión (o prima) promedio de 1er año/semana

Comentarios: ________________________________________________________________
                       ________________________________________________________________

INFORMACIÓN, INSTRUCCIÓN E INSPIRACIÓN

El agente de seguros necesita estar al día con las informaciones desde el inicio de su carrera y en especial en sus primeros años con informaciones que resulten útiles y relevantes para su actividad de ventas.

Los clientes son personas con sentimientos y necesidades, son los verdaderos jueces de la preparación o no de su asesor, y aceptará su propuesta si logra romper la barrera inicial, sólo así logrará el cierre.

Como agentes, nunca debemos olvidar que recordamos 11% de lo que oímos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que oímos y vemos, 70% de lo que hacemos y 90% de lo decimos y hacemos. Son necesarias palabras junto con acciones para que las personas aprendamos y recordemos para aplicarlas a nuestras vidas.
  • Debemos monitorear y medir constantemente los indicadores claves para hacer que lo importante mejore y tener en cuenta los guiones para decir siempre lo correcto, con palabra y no depender de las improvisaciones o de la inspiración. 
  • Las primeras 20 palabras en el teléfono son más importantes que las siguientes 20 mil que podamos decir. 
  • En la venta de seguros, si usted como agente se reúne sólo con gente que desea reunirse con usted, entonces tenga la certeza de que se reunirá con muy poca gente.
  • Con la práctica irá mejorando los hábitos diarios de venta y hay una alta probabilidad de producir un gran impacto acumulativo al final de año.
  • Demostrar sinceridad, aprecio y agradecimiento a sus clientes e interesados en sus productos o prospectos es una característica distintiva del verdadero profesional, es decir del profesional competente.
  • El cliente que no pone objeción en general no compra, por ese motivo dele la bienvenida a las objeciones y domine la estrategia para manejarlas.
  • El éxito de un negocio, en especial la conservación depende del trato que usted le brinda a los interesados en sus productos o prospectos una vez que éstos se convierten en clientes.
  • Los clientes no compran por lo que entienden de sus productos, sino porque sienten que usted asesor/agente los entiende y comprende lo que quieren alcanzar.
  • La gente compra un seguro cuando alguien o algo les importa lo suficiente como para querer protegerlo.
¿Cuál es la actitud de los mejores asesores ante una objeción?

Mantenerse calmo y equilibrado, rehusándose a discutir y respondiendo en todo momento con profesionalismo.

Para tener éxito en las ventas no se requiere de talento innato, se requiere desarrollar conocimientos, habilidades, actitud y hábitos.

En la actualidad el éxito en las ventas no se mide por lo que es el asesor, sino por lo que es comparado con lo que puede ser.

La gente sigue prefiriendo hacer negocios con aquellos asesores que les agradan, en quienes confían y quienes lo respetan. De ahí la importancia de empatizar con ellos desde el primer momento.

La cantidad de contactos, citas agendadas. citas mantenidas, prospectos calificados (interesados), ventas concretadas le permite hacer una estadística para ver el alcance de su éxito, es decir, le permite manejar su éxito estadísticamente, y a fin de año ver el resultado final.

El éxito alcanzado refleja su actitud, preparación y cuánto ha practicado sus guiones y estrategias de venta.

Normalmente en Diciembre, los asesores profesionales establecen objetivos desafiantes, alcanzables con el máximo esfuerzo para el siguiente año. Piense en grande, conduzca sus objetivos hacia la meta.

Es difícil decirle NO a un asesor impecablemente vestido, con buenos modales, bien preparado y que hace excelentes preguntas a la hora de indagar.

Estudios recientes revelan que el asesor habla el 82% del tiempo en una cita de ventas, lo cual no es lo correcto, porque en términos simples asumimos de antemano que el cliente todo lo que queremos explicarles, cuando en realidad representan un misterio. Los tecnicismos generan desconfianza.

Si usted no está dispuesto a hablar en un lenguaje que sus clientes entiendan, ellos pronto encontrarán un asesor que sí lo esté.

Posicionamiento: es estar frente al que decide creando el clima de confianza que lo alentará a actuar en base a nuestra propuesta.

Prioridades que los clientes valoran de su asesor:
  • Que entienda su situación
  • Que le oriente
  • Respete sus activos
  • Resuelva su problema
  • Monitorice su progreso
  • Se mantenga en contacto.
La presencia profesional no es sólo su aspecto, sino los modales, actitud, aplomo, preparación y creencia en lo que vende.

Por medio de buenas preguntas, los mejores agentes o asesores estimulan pensamientos que provocan emociones que promueven la decisión. 

Los que basan su presentación en estadísticas y gráficos ponen a sus prospectos a dormir. Causan mayor efecto e interés las historias y metáforas correctas y oportunas.

Según los expertos, el 87% de los clientes cambia de asesor porque éste no le agrada y sólo el 13% lo hace por temas relacionados con el producto.

Como asesor profesional, será juzgado tanto por sus clientes que retiene como por las ventas que cierra.

Los asesores profesionales en la actualidad venden la satisfacción del cliente más que el producto en sí y están orientados al cliente.

Así son los asesores profesionales
  1. Intensamente orientados a resultados
  2. Alto nivel de energía y positivismo
  3. Dominan guiones de venta y lo expresan con naturalidad
  4. Nunca toman un NO como algo personal porque tienen suficiente autoestima.
  5. Son impecablemente honestos consigo mismos y con sus clientes.
  6. Empatizan con sus clientes.
  7. Se hacen 100% responsables por sus resultados.
Contar una buena historia es el método más eficaz para hacer que sus prospectos entiendan lo que quiere describir.

Ser buen agente/asesor no significa a quién conoce o que cuenta, es quiénes lo conocen y qué opinan de él lo más importante, lo que determina que se lo considere buen agente.

La ventaja competitiva del asesor depende de la excelencia en el servicio de calidad que pueda prestar a sus clientes.
A iguales condiciones, la gente preferirá hacer negocios con aquellos que les agradan, respetan y en quienes confían.

Doce reglas sagradas de un buen agente de seguros 
  1. Visualice los resultados deseados
  2. Comprométase a hacer un trabajo excelente en todas las áreas
  3. Cumplan con todos sus compromisos
  4. Manténgase brillante en lo básico
  5. Desarrolle auto-disciplina
  6. Desarrolle alianza con sus mentores
  7. Enriquezca su mente
  8. Hágase conocido por lo que sabe
  9. Alcance el equilibrio financiero
  10. Mantenga un buen estado físico
  11. Haga de cada ocasión una gran ocasión
  12. Viva una vida equilibrada
A los clientes potenciales no les importa cuánto sabemos hasta que no les demostremos cuánto ellos nos importan. 

Hábitos de los profesionales que debe afianzar y formarlos parte de su vida.
  1. Levántese con la actividad del día ya planeada
  2. Crea en la preparación total
  3. Sea percibido como alguien que resuelve problemas
  4. Afile sus habilidades de indagación y de escucha
  5. Ofrézcale al comprador algo a lo que decir que SI
  6. Venda lo que también lo hubiera comprado
  7. Enfóquese
  8. Saque el máximo provecho a su principal habilidad
  9. Jamás pierda el tiempo con aquellos que le hacen perder el tiempo
  10. Monitorice y mida lo importante
  11. Conviértase en una persona influyente
  12. Hágase 100% responsable por sus resultados
Los profesionales de constante alto desempeño son entusiastas, predecibles, confiables, perseverantes, optimistas, dedicados y con mucho coraje.

Conscientemente debemos desarrollar buenos hábitos o inconscientemente desarrollaremos malos hábitos.

La perseverancia proviene de tener firme propósito, un indeclinable deseo por mejorar profesionalmente y de desarrollar buenos hábitos.

Auto-disciplina es hacer lo que hay que hacer, en el momento que debe ser hecho y de la forma que debe ser hecho le guste o no.

Recuerde: 
  • Gánese la reputación de estar ocupado. Lo logrará de una sola manera: estando realmente ocupado.
  • Sea y permanezca siendo brillante en lo básico
  • El mejor momento para hacer una nueva llamada es inmediatamente después de cerrar una venta. En ese preciso momento su actitud es perfecta.
  • Cuando domine la estrategia para el manejo de objeciones, descubrirá que se alegrará cuando estas surjan durante el proceso de ventas.
  • Conozca su negocio y continúe conociéndolo hasta que se haga conocido por lo que sabe
  • Otórguese un aumento hoy mismo: invierta su tiempo en aquellas pocas actividades que impactan directamente en sus resultados.
En venta de seguros no necesita utilizar ensayo y error. El sistema es la solución. 

Uno de estos días es ninguno de estos días. Algunos se preparan y luego van a la acción. Muchos solo se preparan.

Tómese ahora un momento para evaluar con tal honestidad si usted ha caído en el mal hábito de postergar las cosas para mañana. No deje para mañana lo que puede hacer HOY.

Saber y no hacer, en realidad es no saber. El conocimiento solo se incorpora aplicándolo (Stephen Covey).

En ventas de seguros es mejor ser un buen imitador que un buen creador, es mejor copiar genios que crear mediocridad(Walter Hayley).

La improvisación es para amateurs, en ventas de vida, tener un método es la solución.

La empatía puede ser simulada, pero no por mucho tiempo. Detrás de esas persuasivas técnicas debe existir un sincero interés en el cliente (Walter Hayley).

Los clientes esperan que se les preste toda la atención que buscan y necesitan, pero que rara vez lo reciben.

Siempre lo más importante es lo que su cliente tenga que decir. Desarrolle al máximo sus habilidades de indagación y escucha. 

Cada palabra, pregunta, gesto que usted hace durante la primera cita debe tener un solo objetivo: asistir al cliente para que descubra su necesidad.

Sus clientes e interesados en sus productos reconocen el profesionalismo cuando lo ven, y relacionan siempre con la confiabilidad.

El elogio y la demostración de aprecio pueden hacer maravillas en la construcción de relaciones duraderas y viables con sus clientes.

Existen siempre dos razones que su cliente tiene para no comprar lo que usted le recomienda: la razón que "suena bien", y la verdadera razón.

Elimine sus auto-objeciones. Con las objeciones de sus clientes ya tiene más que suficiente.

Formarse el hábito de hacer y decir aquellas cosas que causarán que sus clientes lo perciban como un profesional confiable.

Contar una historia es el medio más eficaz para lograr que su cliente llegue a identificarse con la situación que usted quiere describir.

Pregúntese frecuentemente: ¿qué debería estar haciendo con mi tiempo ahora?, ¿qué es lo que realmente debe ser hecho en este momento?

Si al momento de cerrar usted duda, es poco claro, es tímido, o vacila, entonces tendrá muchas citas agradables pero muy pocas ventas. 

Cuanto más sepa usted acerca de su cliente, más el cliente sentirá que usted sabe de lo que está hablando. 

No trate a sus clientes como a usted le gustaría ser tratado es una "regla de oro", trátelos como ellos prefieren ser tratados "regla de platino".

Los factores de éxito:
  • Actitud de compromiso
  • Disciplina
  • Profesionalismo
  • Relaciones
  • Estrategia de ventas
  • Marketing
  • Monitoreo
  • Uso racional del tiempo.
Enfóquese solo en actividades que producen resultados. Recuerde, el único propósito de la actividad son los resultados.

Pos-venta: 

Una vez que haya vendido su producto, ahí la venta no acaba, haga llamados de agradecimiento, de seguimiento y de cortesía regularmente. Tenga frecuentes contactos en persona.

Otórguese un aumento dedicando más tiempo a dos actividades que producen resultados que son: prospectos e intentos de cierre.

El asesor es el que capitaliza las dificultades, no el que las evita, quien crece y va a la cima. Permita que las dificultades saquen lo mejor de usted.

Como profesional en seguros y servicios financieros está haciendo el bien, CREA en el valor de sus servicios y en su función.

Tener una amplia reserva de contactos calificados es muy importante, pero no producirá ningún resultado hasta que usted haga los llamados.

Fórmese en el hábito de agendar nuevas citas de venta bajo condiciones favorables, en cantidad suficiente, todas las semanas.

Decida qué es lo que quiere lograr y qué va a sacrificar. Enfoque su esfuerzo, vaya a la acción y manténgase en acción.

Nunca esté satisfecho con logros del pasado, alcanzar una meta es sólo la señal para establecer una superior.

Si no invierte suficiente tiempo en indagar, parecerá más interesado en colocar un producto que en ayudar a su cliente.

En esta época del año, la gente entra en el modo comprador, toma decisiones importantes. Aproveche la situación. Haga llamados.

No es el precio, las tasa de interés, ni la situación económica lo que determina si es o no un buen asesor, la clave es asistir al cliente para que actúe hoy, "ahora"..

El vendedor profesional habla y cierra, el Asesor Profesional escucha y cierra.

Si escuchamos con atención e interés y mostramos respeto por sus opiniones, es probable que ellos actúen en base a nuestra propuesta.

Identificar siempre al que toma la decisión, solo presente su propuesta a esa persona, sino, estará perdiendo su valioso tiempo.

Escuche a sus clientes y prospectos con atención y verdadero interés. Evite interrumpirlos o estar pensando en lo próximo que usted va a decir.

Comprométase desde hoy a duplicar sus esfuerzos para trabajar en las cosas correctas, de la manera correcta y con frecuencia correcta. 

Recuerde el principio básico: nunca olvide a un cliente y nunca permita que un cliente se olvide de usted.

En ventas, sus principales herramientas son las palabras correctas. Diga solo lo necesario. Destierre el lenguaje técnico.

Al hablar de su producto explique lo indispensable. Recuerde que sus clientes necesitan saber qué hora es, no cómo está constituido su reloj.

Construya un inventario de buenas historias y ejemplos, y practique cómo contarlos. Es una habilidad que se adquiere, no un talento innato.

Un compromiso asumido es una deuda impaga. Cumpla todos sus compromisos.

Estudie su negocio, a su competencia, sus resultados. Considérese siempre un producto en proceso. Nunca un producto terminado.

Otórguese un aumento esta semana, invierta su tiempo en las dos actividades que producen resultados: concertar citas e intentar cierres.

Los profesionales de alto desempeño son innovadores. Sin embargo siguen siendo brillantes en lo básico. Manténgase brillante en lo básico.

Primero memorice, luego profesionalice, y, finalmente naturalice sus guiones para cada etapa del proceso de ventas.

Actitud en el teléfono 

Mantenga la calma, sea equilibrado, cortés, profesional, y preparado. 

Para desarrollar confianza en el teléfono, usted necesita dos cosas: actitud y estrategia.

Los profesionales ensayan, invierten tiempo en prepararse. La improvisación es para amateurs.

Redacte y luego estudie sus guiones para cada etapa del proceso de ventas hasta que los pueda expresar con naturalidad. 

Esfuércese para ser siempre parte de la solución, no parte del problema. En lugar de quejarse y criticar, halague.

No se conforme: decida qué es lo que se requiere para ganar y entonces pague el precio para hacer que eso suceda.

Haga que su cliente se sienta importante: esté consciente que todo cliente, y posible cliente, lleva un letrero invisible que dice: "Hazme sentir importante".

Administre su tiempo, no lo almacene, porque no puede comprarlo ni tomarlo prestado. Tiene que usarlo hora por hora y día por día.

Rodéese de personas que ya tienen éxito en las cosas que usted quiere hacer, busque un mentor, conviértase en mentor.

Crea en el auto desarrollo. Lea un buen libro por mes relacionado con su especialidad y en cinco años habrá leído 60 buenos libros.

Véase a usted mismo agregándole valor a su comunidad y creando algo de duradero beneficio para otros. 

Diferénciese de sus competidores demostrando verdadero interés en sus clientes, sus problemas, preocupaciones y aspiraciones.

Escuche más y hable menos: una de las mejores maneras de persuadir a otros es escuchándolos. Desarrolle el hábito de escuchar.

Considere un enemigo a quien ponga en duda su capacidad para hacer bien su trabajo. 

Hágase siempre estas preguntas: ¿estoy ocupado? o ¿estoy produciendo resultados?

Enfóquese en actividades que le beneficien. Son muy pocas las actividades que producen resultados, enfóquese en esas, el esfuerzo

Trabaje en aquellas cosas que puede controlar, esfuércese para estar en paz con lo que no puede controlar.

Disfrute las recompensas que obtendrá enfocándose y sobresaliendo en aquellas cosas que usted puede controlar.

Establezca para usted mismo expectativas más altas que las que cualquier otra persona pueda esperar de usted.

Consejo de expertos

Venda lo que usted también haya comprado. Se hace difícil vender lo que uno mismo no compró, y sus clientes son muy perceptivos al respecto.

Prepárese continuamente: sus resultados reflejan su actitud, su preparación y cuánto ha practicado. Los resultados no mienten.

No busque culpables. Por la próxima venta que no cierre, no culpe a su cliente, gerente, compañías o productos. Revise su actitud mental y su estrategia de ventas.

Crea en el valor que sus servicios tienen para con sus clientes: como profesional de la venta de seguros de vida, usted está haciendo algo productivo, algo bueno.  El seguro de vida es una combinación de amor, responsabilidad y sentido común.

Los asesores de alto desempeño son personas extraordinarias para hacer que las cosas sucedan.

Desarrolle el hábito de la perseverancia: la perseverancia es la clave del éxito, desarrolle coraje, haga aquellas llamadas que teme hacer, y hágalas ya!. No hay sustituto para la perseverancia. No puede ser suplantada por inteligencia o buena suerte.

Plantéese un cambio: siempre está a tiempo de cambiar, solo hace falta un motivo poderoso para querer hacerlo, y mucha autodisciplina para poder sostenerlo.

Fórmese el hábito de pensar en grande, remueva cualquier limitación que usted mismo se ha impuesto y que le está impidiendo crecer.

"Aveces el éxito llega por accidente, especialmente si está ahí afuera donde los accidentes están ocurriendo" (Walter Hailey).

Empatice con sus clientes: a sus clientes no les importa cuánto sabe usted hasta que usted les demuestra cuánto ellos les importan.

Realice cada trabajo de manera excelente: empezando de las más pequeñas, nada impresionará más a sus clientes y prospectos. 

Decida que éste será su año sólido: aún está a tiempo, haga que este sea el Mejor año de su carrera y arranque el año siguiente rápido.

Los productos financieros apropiadamente vendidos tienen más valor para su comprador que cualquier comisión que usted pueda ganar.

Usted es su cliente más importante, debe comprar su trabajo, productos, compañía y su habilidad para desempeñarse.

El seguro de vida es el mejor instrumento para proveer protección frente a las dos amenazas económicas que son: vivir poco o demasiado mucho.

 Cuanto más convencido esté de lo que vende, proyectará una imagen de profesional competente, inteligente e informado. Una persona eficaz.

Cuanto más gente visite, más posibilidades de éxito tendrá. Asuma la responsabilidad por sus resultados y bloquéele la entrada a las excusas en su mente.

Mantener altos estándares éticos es hacer lo correcto, y también buen negocio y una reputación intachable es un activo muy valioso en su carrera profesional.

Sume lo que aún le resta y divídalo por la cantidad de semanas restantes, como resultado tendrá el logro de sus metas anuales, persevere, insista.

El cliente reconoce al asesor que hoy está pero mañana desaparecerá. Prefieren confiar en usted, el profesional que presta un servicio distinto.

El negocio de las ventas se reduce en una sola cosa: "contarle su historia con entusiasmo a la mayor cantidad de gente posible todos los días.

El éxito, no importa cómo lo defina, no llegará a menos que usted construya su propia definición de éxito y un plan para hacer que eso suceda". Cuando usted apunta a lograr un éxito duradero, la auto-disciplina es la cualidad a desarrollar más importante.

Cree un futuro de alto desempeño y auto-realización y comprométase a pensar positivamente, trabajar bien, estudiar bien y vivir bien.

Persista, por más que haya tenido algún revés, alguna derrota o rechazo, lo más lógico y fácil de hacer es abandonar, pero es ahí donde debe persistir y lo logrará.

Lance su ofensiva con sincera fe en usted mismo y nunca subestime el poder del impulso.

Los asesores llegan a la cima autoevaluándose e insistiendo en su plan para dar forma a su futuro.

Su forma de pensar determina sus acciones. Como usted actúa determina cómo sus prospectos y clientes responderán por usted.

Nunca confunda actividad con logro, el resultado es el juez final. Sólo los resultados son la realidad. Mentalícese de que sabe y que los demás le conozcan por lo que sabe.

Las llamadas en frío

Son la penalidad por no obtener recomendados. Logre que lo recomienden, haga que las cosas sucedan HOY, haga los llamados hoy y no los postergue para después.

Los triunfadores no son aquellos que nunca fracasan, sino los que nunca abandonan.

Permitirse poner excusas abre la puerta en su mente para el fracaso. Resultará más productivo hacernos responsables por nuestras elecciones.

La intuición y las corazonadas a veces son buenas, pero no son un sustituto de una sólida estrategia de ventas.

En el momento en que usted decide dejar de progresar, comienza a retroceder. No podemos culpar a nadie si al final sentimos que no hemos alcanzado nuestro máximo potencial.

No espere sentirse mejor o a que llegue el momento indicado para ir a la acción. Vaya a la acción y se sentirá mejor.

Acertamos una cierta cantidad de intentos de cierre, pero está comprobado que erramos el 100% de lo que no intentamos!.

Las cosas son difíciles porque no nos animamos. Los que tienen éxito se han formado el hábito de hacer aquellas cosas que los que fracasan no quieren hacer (Albert N. Gray).

El conocimiento puesto en acción es poder. Tome control de sus pensamientos en todo momento.
Espero que les sirva de ayuda en todo momento, nunca está demás aprender diversos conceptos y puntos de vista, me he inspirado en muchos artículos y he extraído lo que más se ajusta al proceso de ventas en el mundo de los seguros.

La vida se trata de escuchar diferentes puntos de vista de gente con mucha experiencia en el ramo, pero de todos ellos extraer lo que más se ajusta a nuestras necesidades, extraer lo mejor.

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